5 alimentos que aumentan la serotonina y activan el buen humor

 

Alimentos que aumentan la serotonina

Científicamente hablando, la serotonina es un neurotransmisor que actúa directamente sobre el cerebro, estableciendo comunicación entre las células nerviosas y se puede encontrar también en las plaquetas sanguíneas y en el sistema digestivo. Se produce serotonina a través de un aminoácido llamado triptófano, que se obtiene a través de los alimentos. Regula el estado de ánimo, pero también el sueño, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, sensibilidad y funciones cognitivas. Su ausencia puede incluso causar una falta de concentración en las actividades diarias básicas, como estudiar, trabajar, participar en reuniones, leer o incluso ver un producto audiovisual, como películas, telenovelas y series.


Este neurotransmisor también tiene la capacidad de regular las náuseas, mejorar la calidad ósea y también la libido sexual. Hay algunas señales que tú estás con baja concentración de serotonina en el cuerpo, por ejemplo, mal humor al despertar, somnolencia diurna, alteración del deseo sexual, dificultades de aprendizaje, trastornos de la memoria, irritabilidad y ganas de comer en todo momento, especialmente los alimentos dulces. Una de las formas de incrementar la concentración de la serotonina en el torrente sanguíneo es consumir alimentos ricos en triptófano, realizar ejercicios físicos regularmente y, en los casos más graves, medicación.


¿Cuáles son los alimentos que pueden ayudarte a aumentar la serotonina? La lista es bastante amplia. Aquí hemos elegido algunos que pueden introducirse fácilmente en tu dieta diaria y eso tampoco afectará a tu bolsillo, es decir, son opciones baratas. Esos alimentos se pueden consumir durante todo el día, en pequeñas cantidades. Son ellos:


1) Plátano


Los principales beneficios del plátano son la energía, disminuyen el apetito y aumentan sensación de bienestar. Esto se debe precisamente a que es una fruta rica en triptófano, un aminoácido que aumenta la producción de la hormona serotonina. El plátano es un alimento rico en vitaminas y que se puede introducir en cualquier momento del día, incluso es un excelente pre-entrenamiento.


2) Tomate


Los tomates también ayudan a crear serotonina. Además de ser un alimento que da sabor y se puede introducir en varios platos, algunas personas también comen tomates crudos, con un poco de sal y también se puede hacer jugo de tomate. Es una opción práctica, barata y también muy saludable.


3) Leche y sus derivados


La proteína de la leche es extremadamente beneficiosa para la salud ya que garantiza el suministro de aminoácidos, ayuda a construir masa muscular, protegiendo el cuerpo y también a saciedad. Además, la leche y sus derivados cuando se introducen de una forma correcta en la dieta ayuda en la producción de serotonina y, en consecuencia, en la activación del buen humor.


4) Frutos secos


Las famosas nueces de Brasil, anacardos, nueces y almendras, por ejemplo, ayudan el equilibrio intestinal, permite una dieta más rica y saludable y también ayudan en la producción de serotonina. En todos los sentidos, vale la pena invertir en estos tipos de alimentos, que se venden a mejor precio en las tiendas de alimentación natural que en el supermercado (¡sugerencia!).


5) Chocolate


Tuvimos que dejar el deseado por todos al final solo para dar ese sabor dulcito en esa lista. El chocolate negro, además de delicioso, aumenta los niveles de serotonina. Pero es importante recordar que el porcentaje de cacao también influirá sobre la eficacia de ese alimento. ¡Ah! Y es importante no exagerar. Por lo general cuando comemos chocolate siempre queremos más y más, pero para disfrutar de sus beneficios, es necesario ingerir una cantidad equilibrada para evitar el desarrollo de otros problemas como la acumulación de grasa corporal.


La serotonina también se conoce como la hormona de la felicidad. Así que invierte en alimentos que aumentan tu nivel en el cuerpo, es una gran alternativa para quienes quiere vivir más ligero, más alegre y más feliz.