Descubre 5 grandes beneficios de caminar diário

 

Beneficios de caminar

Cuando hablamos de caminar, mucha gente piensa inmediatamente que no funciona, que es algo muy inocente, que no tiene ningún efecto o simplemente que es ideal para personas mayores. Pero la verdad es que caminar tiene beneficios para la salud y también para el bolsillo. Al fin y al cabo, no necesitamos gastar nada. Simplemente ponte las zapatillas, póngase ropa cómoda y salga. Además, dependiendo dónde vives, incluso puedes caminar en el propio condominio, en una plaza o en una pista de atletismo del barrio. Como cualquier ejercicio, caminar también se puede hacer al ritmo de cada uno, siempre respetando las limitaciones personales.


Caminar es una actividad física aeróbica que puede realizar cualquier persona, independientemente de su edad o condición física. Por eso es una gran alternativa para quienes son sedentarios y quieren empezar a mover su cuerpo. Para que realmente tenga beneficios para la salud, es importante que la caminata se haga de forma regular y que el caminante tenga buenos hábitos alimentarios.
Descubra los 5 beneficios de caminar y vea cuánto puede ayudarte a establecer el rumbo de tu salud o mejorarla:


1) Disminuye la hinchazón

¿Sabes, aquella hinchazón en las piernas y los tobillos es típica cuando no estamos haciendo ejercicio físico? Caminar puede ayudar a evitar la hinchazón precisamente porque ayuda a la circulación sanguínea y a reducir la retención de líquidos. Para que el efecto sea aún mejor, el individuo debe beber mucha agua durante todo el día. Durante el embarazo, es una alternativa muy buena para reducir la hinchazón en los pies de las mujeres, lo cual es natural en esta condición.


2) Ayuda en la postura corporal.


Por el hecho de que caminar involucra varios músculos, articulaciones y varias partes del cuerpo, la práctica regular puede ayudar a reducir el dolor y dejar que su postura corporal sea más adecuada para tu salud en el día a día.


3) Previene enfermedades


Si se realiza con regularidad, caminar puede ayudar a prevenir algunas enfermedades como aterosclerosis e hipertensión, obesidad, diabetes tipo 2 y osteoporosis. Esto se debe a que se trabajan los distintos músculos durante la actividad física, generando un mayor gasto energético, además de promover la mejora de la circulación sanguínea. Para que la prevención de las enfermedades sea efectividad al caminar, también es importante que la persona tenga hábitos alimenticios saludables, evitando dulces, azúcares y exceso de grasa.


4) Fortalece los músculos


Tal fortalecimiento, ocurre precisamente porque con la práctica regular de este tipo de ejercicio, los músculos comienzan a absorber más oxígeno, aumentando su eficiencia. Al mismo tiempo, como caminar es un ejercicio aeróbico, existe la participación de un grupo de músculos, que deben actuar juntos, que resulta en el fortalecimiento de los músculos.


5) Mejora el sueño


Caminar promueve un alto nivel de relajación, porque durante el ejercicio hay una liberación de hormonas responsables de la sensación de bienestar, principalmente endorfinas y serotonina. Estas hormonas actúan directamente en las células nerviosas, pudiendo combatir los cambios psicológicos como la ansiedad y el estrés, que ayudan automáticamente con la calidad del sueño.

Es fundamental tomar algunas precauciones al caminar para evitar lesiones o situaciones que pueden comprometer el bienestar de la persona. ¡Así que presta atención! Usar siempre zapatos cómodos con ropa ligera, beba al menos 250ml de agua por cada hora de caminata, use protector solar, gafas de sol o un sombrero si caminas por la calle y durante el día, evite los momentos muy calurosos y las calles muy transitadas y haga estiramientos antes y después de caminar para evitar calambres y estimular la circulación.


¿Vamos a empezar?